Monday, February 15, 2010

CINCO AÑOS DESPUÉS

En febrero de 2005 creé este espacio, este telar. Cinco años atrás elegí la figura de Penélope porque me cautiva su estrategia para abrir un paréntesis temporal, su manera de darse tiempo y darle tiempo a Ulises de regresar. Tejer, hilar, construir redes, vincular, dar forma y figura, mezclar hebras y colores, trenzar... punto a punto, pacientemente: también por todas estas acciones que se relacionan con el tejido-texto elegí a Penélope. Cinco años después, agrego a esas razones dos más: Penélope es una mujer que tiene su destino en sus manos y lo determina; Penélope es la madre de Telémaco y lo acompaña en sus aventuras...
Soy mujer, soy escritora y maestra, soy madre. Alguien que fue mi maestro y murió hace ya unos años, me enseñó que los seres humanos tenemos la responsabilidad de convertir nuestras determinaciones en mediaciones; es decir, convertir nuestras circunstancias en posibilidades. ¿Cómo se hace eso? Hallando y generando el sentido que tienen nuestras acciones en medio de dichas circunstancias. Y hallamos sentido a través de la creación, de la escritura, de la reflexión. Mis circunstancias: ser mujer, ser madre, estar casada, tener 37 años, vivir en Bogotá, ser profesora, ser coach... ¿Cómo se relacionan todos estos "fragmentos" de mí misma? ¿Qué figura conforman? ¿Cuál es su destino (es decir, su lugar de arribo, su fin)? Ahora me hago estas preguntas y quiero hacer de este espacio virtual, espacio telar, una suerte de laboratorio alquímico para transformar metales básicos en oro, para transformar mis determinaciones en mediaciones.

No comments: