Tuesday, November 29, 2005

Puntada sobre los nuevos personajes

Una alumna me pidió que escribiera algo sobre el erotismo en el cine y la literatura del Siglo XX, fácil, claro, y me dio dos cuartillas... aquí va el resultado de semejante apriete:

EL EROTISMO EN LA LITERATURA Y EL CINE CONTEMPORÁNEOS
Alcanzamos a aburrirnos de los finales felices que parecían obligatorios en el cine y en la literatura; sin embargo, ahora los echamos de menos. Salvo de las comedias románticas, de las telenovelas y de las novelas gringas tipo best seller, las relaciones amorosas han sido desterradas; incluso las consideramos una cursilería, aunque en el fondo sigamos anhelando el beso final como augurio de que viviremos algo semejante. Actualmente leemos y vemos mucho sexo, angustiosas búsquedas de pareja, recurrentes fracasos y, claro, toneladas de frustración: es decir, soledad. La relación de pareja parece una utopía, un invento de generaciones anteriores que no tiene posibilidad de ser en estos días, y del erotismo… Bueno, creo que tampoco abunda, aunque veamos mucha carne en las pantallas, no es frecuente lo verdaderamente erótico; la pornografía se ha tomado la casa. Vamos por partes.
Desde finales del Siglo XIX, el arte se propuso la recuperación del cuerpo, de los sentidos. Encontramos personajes que sufrían porque estaban desgarrados; la sociedad mutilaba a los hombres, condenándolos a ser racionales y morales. La sensibilidad física y el deseo debían contenerse, reprimirse; cuando se les daba rienda suelta acaecía la tragedia. Esta reivindicación de lo corporal se fue dando paulatinamente. A partir de los años 60, las sensaciones han sido las protagonistas. El cuerpo se convirtió en un territorio de exploración que se recorría a bordo de múltiples naves: desde las sustancias alucinógenas hasta los cuerpos ajenos. El cuerpo del otro dejó de ser destino para ser medio, pretexto de experimentación personal. La pregunta pasó de ser "¿Hasta dónde soy capaz de llegar en mi viaje hacia el otro?" a "¿Hasta dónde soy capaz de llegar en mí mismo y mis sensaciones?": el comienzo del aislamiento sensorial y emocional, de la supremacía del cuerpo.
Luego vino el uso y el abuso del cuerpo como estrategia de mercadeo: si no se veían o se leían cuerpos desnudos el relato no resultaba muy comercial. Las escenas eróticas se valorizaron, así como las persecuciones y las mentes criminales. Dejamos de hablar de personajes, de buenas actuaciones para hablar de "símbolos sexuales" y, en la literatura, de "autores polémicos". Polémicos porque convirtieron su vida sexual en tema público, quizás en la misma proporción en que sus obras carecían de tema… En pocos años, pasamos de considerar un escándalo la revelación de la homosexualidad de una figura pública a pensar que resulta incluso vergonzoso no haber tenido "experiencias" homosexuales, grupales, alucinógenas o todas las anteriores a la vez. Y este afán de experimentación unido al culto del cuerpo joven y bello (desde ciertas concepciones bastante restrictivas) ha generado un nuevo tipo de personaje cinematográfico y literario: el solitario depresivo y neurótico. Aún en medio de las multitudes y teniendo a su alcance los más sofisticados medios de comunicación, incluso relacionándose sexualmente de numerosas y variadas formas, estos personajes se descubren incapaces de establecer relaciones verdaderas, ni siquiera con ellos mismos. Obligados a permanecer en el exterior, en la superficie, en las apariencias, actúan de manera aparentemente libre, pero están sometidos por reglas y poderes económicos que los usan y los sobrepasan. No saben permanecer dentro de ellos mismos, lo que hace de los cuerpos cascarones vacíos. De ahí que al relacionarse sexualmente con otros cuerpos, el contacto no sobrepase la capa de piel; incluso para experimentar sensaciones físicas significativas requieren estimulantes de naturaleza múltiple, porque el estimulante natural es la imaginación, pero los cuerpos sin alma no imaginan. Lo que nos diferencia de otros animales no es el lenguaje (muchas especies se comunican), sino la imaginación. La imaginación convierte el sexo en erotismo y el erotismo en amor. Nuestros personajes contemporáneos se sienten solos y buscan, sin éxito, la compañía fuera de sí mismos; cambian periódicamente de sucedáneos de presencia real. Pero sin mirarse, sin imaginarse, no conseguirán sentir aquello que tanto anhelan y que tanto temen: el erotismo y el amor. Los cuerpos han remplazado a las personas, pero un cuerpo no es un personaje interesante, se agota con tanta facilidad como se agotan las relaciones fundadas en él.
Como colofón que no tuvo lugar en el texto original, creo que el arte verdadero siempre nos alerta sobre estas mutilaciones; no todas las películas ni todos los libros son obras de arte, en las verdaderas obras, la existencia de este tipo de personajes actúa como espejo-alarma, nos llevan inevitablemente a pensar en nosotros mismos.... Un abrazo conmovido por esos comentarios... Hasta la próxima puntada.

6 comments:

Anonymous said...

Caroline, no estoy acá para comentar tu texto sino para contarte que me robaron, me robaron todo. Puedes leer en mi blog sobre lo sucedido.
Un abrazo

Addiction Kerberos said...

Los nuevos personajes o los nuevos personajillos? Los rechazados por los valores de una sociedad fría y, sí, aún, mojigata. Mojigata porque aún carga temas como el sexo en tabús de una belleza standard, una edad ideal, una manera "adecuada" del sexo. Creo que hay que volver al cuerpo, recuperarlo del territorio que ha robado la publicidad, hay que volver al cuerpo, resignificarlo, corromperlo y tal vez destruirlo. Estoy de acuerdo contigo en la función del verdadero arte como mirada introspectiva de nuestros mitos: en este sentido, considero arte las fotografías de Andrés Serrano en la serie "historia de la sexualidad". Fotos de putas, travestis, geishas, ancianos desnudos fumando luego de una faena sexual. Es contradictorio que en el siglo de Freud, entendido como el siglo del sexo, hayamos olvidado tan fácil las enseñanzas del viejo freud, del viejo Reich: hayamos obviado el orgón que circunda el mundo y se encuentra en los niños, en los viejos, en las plantas, en las palabras, en el respirar y el morir. Pienso en una escena especial que siempre me resultó divertidísima de Annie Hall de Allen: "Tener sexo contigo es una experiencia Kafkiana" Le dice una chica al protagonista en el institucional cigarro aftersex. También pienso en una de las primeras pelis de Cronenberg "Shivers". Se trata de una sociedad cerrada en la que un extraño virus se encarga de contaminar a todos sus habitantes sin darles una salida, convirtiéndolos en unos extraños enfermos zombies sexuales. Era un virus que los hacía particularmente sexys. Recuerdo la conversación del doctor con la enfermera, aún sin saber que ella también había sido infectada. Le dice ella: "Anoche tuve un sueño muy extraño. Soñé teniendo sexo con un hombre demasiado anciano que me causaba repugnancia. Lo extraño era que a pesar de encontrarlo repulsivo me atraía el hecho de que me follara. Entonces en ese momento entendí que todo era sexo. Que la comunicación no es más que sexo, que las palabras, la muerte, incluso el acto de respirar es sexo" En el momento que te escribo escucho una canción de Rammstein llamada 'Mein Teil' (Mi miembro) Es dedicada al señor Armin Meiwes. En el principio del video de la canción de Rammstein se alcanza a escuchar una voz que dice, en alemán: "Busco joven bien parecido, de 18 a 30 años, para
ser devorado". Fue el anuncio del señor Meiwes en Internet para interceptar su compañero. Como dice la canción de Louis Armstrong: It's a Beautiful World. Un hermoso mundo en el que si te apetece una cena de falo tu presa responde tu aviso y comparten un delicioso momento en el que ambos se dan cucharada de miembro cercenado en bandejas de porcelana. Dónde está el problema entonces en este hermoso mundo? La frialdad, el vacio, la restricción del mundo que subyace a estas experiencias extremas. El ejemplo de las drogas que traes a colación no puede ser más apropiado. Por qué al hombre occidental el peyote ya no dice nada de los secretos que susurraba a los chamanes? Por qué antes la hierba podía ser utilizada como forma de trascendencia y ahora sólo la vemos como una mata que degrada a los chicos? Qué se nos ha escapado, qué hemos perdido? Termino citándote una respuesta del loco Artaud que tal vez pueda dar luces sobre el tema:
"Todas nuestras ideas acerca de la vida deben reformarse en una época en que nada adhiere ya a la vida. Y de esta penosa escisión nace la venganza de las cosas; la poesía que no se encuentra ya en nosotros y que no logramos descubrir otra vez en las cosas resuge, de improviso, por el lado malo de las cosas: nunca se habrán visto tantos crímenes, cuya extravagancia gratuita se explica sólo por nuestra impotencia para poseer la vida". Prefacio de: El teatro y su doble. Antonin Artaud.

También salgo conmovido, casi al borde de la angustia.

Un saludo escalofriante.
Luis.

mundochacalblogspot said...

hola señorita penelope. Francamente no se nada sobre literatura erótica ni sobre erotismo. yo sigo siendo un amateur,lector, seudoescritor con pretensiones. etc.
le escribo porque me agrado mucho su comentario en mi blog y para comentarle que mundochacal reinicia actividades. saludos.

nicolasvallejo said...

en estos días, haciendo zapping, me encontré con hugh grant y meg ryan y julia roberts y todos aquellos protagonistas y coprotagonistas de culebrones de final feliz y altísimo presupuesto y me acordé del semestre pasado. en todo caso,un saludo...

Anonymous said...

Very cool design! Useful information. Go on! Dominican republic webcam Gameboy mp3 player

Anonymous said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Radiant heating parts clinton cosmetic dentistry Prestige car alarm company bextra valdecoxib tablet Save on car floor mats at mats4less.com