Wednesday, November 27, 2013

No soy perfecta, pero a veces creo (y sufro por) que debiera serlo

Quizás esto les pasa a varios, quizás a muchos, probablemente nos pasa a todos... A veces me quedo paralizada por esta sensación de que para poder enseñar algo, acompañar a otros, ser valorada y amada debo ser perfecta, debo saberlo todo y hacerlo todo bien. Como no es el caso, hago muchos esfuezos por parecerlo. Esto implica que la energía se me va en un gran esfuerzo por disimular, encubrir, ocultar mis "imperfectos actos, pensamientos, deseos o preocupaciones", eso que considero mis debilidades y que creo incompatibles con mi propósito de servir, de comprender, de enseñar.

A veces no sé cómo conversar con mi esposo, muchas veces me equivoco en esta labor de ser mamá, en algunas ocasiones estoy tan cansada que no quisiera levantarme y mucho menos sonreír, varios días peleo con los kilos que quisiera no tener, me deprime ver que se me cae el pelo y me siento mal porque "no debería preocuparme por esas cosas mundanas"... En fin, el sufrimiento se origina en mi creencia de que debo ser perfecta para ser amada y no soy lo suficientemente buena... Hoy estoy cansada de esta apestosa y pantanosa sensación. Y decidí compartirlo porque leí en un maravilloso libro de Brené Brown (www.brenebrown.com) que la vergüenza se alimenta del silencio, crece en el secreto, que al poner en palabras esto que nos avergüenza, traemos a la luz a esas criaturas oscuras y así les restamos poder.

Sunday, November 03, 2013

Atreverse

En Comer, rezar, amar hay una metáfora preciosa relacionada con las palabras... Elizabeth está conversando con sus amigos en Roma sobre las palabras que definen a las ciudades y a las personas... Ella todavía no sabe la suya. Cuando su peregrinage de un año está por terminar, Elizabeth descubre su palabra: attraversiamo que significa "cruzar", pero que también suena a atreverse... El hombre que ama y que la ama le está pidiendo que vaya con él, que se atreva, a pesar del miedo, a pesar de la falta de certezas, a pesar de desprotección. Y Elizabeth descubre que puede, a pesar del miedo, de la falta de certezas y de la desprotección, puede cruzar de la mano de quien ama.
Cruzar de la mano de quien nos ama... Yo antes pensaba que no necesitaba de esa mano, que tendría más mérito si lo hacía sola. Estoy descubriendo que, primero, no puedo sola; segundo, con otro es más gozoso; tercero, con otro es más retador. Porque una vez tomo la mano de alguien a quien amo, el vínculo nos convierte en compañeros de aventura, en mutuos maestros y aprendices... Y eso es más difícil.
Atreverse entonces, atreverme. ¿A qué? A exponerme y a cumplir mi función... Atreverme a confiar y a decir las palabras que están en mi alma: Dios, gracia, bondad, oración, amar, celebrar, perdón, Uno, Espíritu, camino, confesión, eterno, belleza, verdad, Jesús, conexión, paz, salvación, hermanos... 
¿Cuál es mi palabra? CON, como en "con-tigo, con-migo, con otros, con-tacto, con-exión, com-unicación, com-unión, con-sentir, con-ciencia, con-versar, com-partir, con-vertir, con-tar..."

Tuesday, October 29, 2013

Rendirse para renacer

La palabra en inglés es "surrender" que suena mejor que "rendirse"... porque en español suena a resignarse, a abandonar... Cuando en realidad, significa "cesar toda resistencia".  Bueno, pues en aprender a rendirme es en lo que ando...
¿Qué he resistido o a qué me resisto? A aceptarme como una maestra de Dios. Sólo escribirlo aquí ha sido difícil. Se trata de mi relación privada con Dios, puesta al servicio de otros y, por lo tanto, hecha pública. Si me cuesta es porque toda declaración pública establece a los otros como testigos de mi capacidad para actuar coherentemente con ella. Así que me imagino que debo ser "perfecta" si digo de mí que soy una maestra de Dios y, pues, no me siento "perfecta" en el sentido socialmente aceptado del término. En cuanto a como Dios me ve y como me veo a través de los ojos amorosos del Espíritu Santo, sí, soy perfecta... pero me sigue dando miedo el juicio de los otros (que no es otro que mi propio juicio proyectado, lo sé). Estoy cansada de esta contradicción, de habitar este conflicto. No sé cómo deshacerlo. Necesito ayuda. Quizás esto es lo que rendirse significa...
Me gusta la imagen: al rendirme me hago liviana. Las fuerzas sutiles de la vida, me elevan y transportan.
Una puntada desde mi alma.

Thursday, June 21, 2012

Una conversación con coraje

¿Qué significa conversar con coraje? Para mí significa cambiar la fuente desde la cuál surgen las palabras, es decir, hablar desde el corazón y las entrañas, al tiempo que silenciamos la cabeza... Para mí significa ver a los ojos de quienes nos escuchan, sin buscar aprovación o lástima, sino para ir más allá de la superficie de esos ojos y reconocer que esos otros no lo son, que son yo misma en mi infinita extensión. Para mí significa reírse y llorar y cantar y contar en una misma composición, en la que se mezclan la risa, el llanto, el canto y el cuento de los otros... 
Para mí significa compartir, extender, conectar... amar, en síntesis. Para mí significa crear con otros un espacio, un claro en el bosque, una posibilidad para que lo bueno, lo bello y lo verdadero se manifiesten. 
Hace un par de días viví una conversación con coraje y mi corazón está inmenso por la alegría y la gratitud!!!
Una puntada desde este corazón inmenso... Un abrazo para todos. 

Thursday, June 07, 2012

Nuevos Ojos

Hace ya bastantes años me operaron los ojos para quitarme la miopía; desde entonces el mundo adquirió una nitidez que me sigue sorprendiendo... Todavía recuerdo la sensación de maravilla cuando me quitaron los parches tras la operación... No me cansaba de VER, las hojas de los árboles, los números de las placas en las direcciones, la letra pequeña de las vallas publicitarias, la cara de las personas que no estaban al alcance de mis brazos... Podía VER y mi alegría era inmensa. 
Pues bien, algo semejante me está sucediendo ahora. Pero se trata de otra visión, de OTRA FORMA DE VER.  Para mí, eso de Los ojos del Alma no pasaba de ser una metáfora hermosa sobre cómo las emociones se expresan sin palabras. Bien, lo que me está pasando es que estoy VIENDO CON EL ALMA.  No puedo decirlo de otra manera, quise, porque me parece un poco pretencioso... Pero es cierto. Y al ver con el Alma, todos y todo se ve luminoso. Y si sólo se tratara de mi deleite ante el amor y la belleza que iluminan todo, pues en verdad no tendría mucho sentido. Los ojos son el espejo del Alma, dice otra metáfora recién comprendida... Porque lo que está pasando es que al VER CON EL ALMA, quien es visto por mi ojos, ve en ellos su reflejo, tan luminoso como yo lo veo. 
No voy a decir mucho más, ni mucho menos... Siento como si acabara de salir de la sala de láser, con unos ojos nuevos a través de los cuales sólo me maravillo. 
Una puntada desde mi Alma...

Wednesday, March 07, 2012

Recibir señales

Mañana, 8 de marzo, tendremos luna llena. No suelo fijarme en esas cosas, sin embargo, últimamente ando atenta a ciertos detalles que solían pasar sin que yo los notara. Por ejemplo, los cambios de la luna... Y ¿qué tiene que ver conmigo el paso de creciente a llena? Nada en particular, salvo el hecho de que ahora estoy pensando en ello, en la forma como la energía lunar puede afectarme, afectarnos. La luna llena propicia la aparición de lo oculto, de lo temido, de las pasiones y de las emociones que mantuvimos bajo control durante 21 días... Son 7 días de mayor intensidad. En este ciclo lunar, estos días de luna llena coinciden con un viaje a Buenos Aires: estaré allí, bajo la luna llena, en el concierto de Roger Waters, The Wall... Mmmmm... Me gusta esta coincidencia.
Esta puntada se titula "Recibir señales"... y estar atenta a ciertos detalles es lo que me está permitiendo recibir señales, ¿de quién o de qué? Pues de la Vida o del Universo o de Dios, pongámosle el nombre que sea, aunque me gusta referime a una doble fuerza Vida/Dios porque así integro lo femenino y lo masculino. Las señales son guías, formas de orientación o elementos que nos ayudan a encontrale sentido a los fragmentos de la existencia que, sin ellas no tendrían cómo enlazarse. Claro, la interpretación de las señales corre por cuenta del lector. En cuanto a la luna llena, hoy la quiero interpretar como una invitación a dejar de controlar, a dejar que mis colmillos y mis garras, así como mi risas bulliciosas y mis gritos salgan cuando quieran...
Ayer, otra señal me dijo que escuchara música, que me rodeara de música... Mmmmmm... Aquí estoy escribiendo mientras escucho a Mecano y mis emociones se mueven al ritmo de la música, sin mayor control... Acaso, ¿todo quiere decirme lo mismo?
En fin... Un puntada que espero sea una señal para alguien.

Monday, February 20, 2012

"The One" and "The Many"

Hasta hace algunos años, cuando imaginábamos el heroísmo, solíamos pensar en singular. La figura del Mesías o del Elegido remitía sin duda a un personaje único que tenía la misión de salvar al mundo (bueno, a la porción del mundo donde ocurría la historia). Incluso aunque hubiera un grupo de personajes "de soporte" del héroe (los apóstoles, los amigos, la amada...), la responsabilidad reposaba en un solo par de hombros. Esta visión del heroísmo solitario ya no nos funciona... Ni en las historias ni en la vida. No puedo abarcar todas la razones, pero voy a presentar un par: el mundo es más grande, diverso y complejo, así que sólo un héroe no puede salvarlo, un sólo héroe no lo represanta ni lo abarca... El mundo necesita ser salvado una y otra vez, no basta una sola gesta porque está cambiando constamente y con los cambios sobrevienen las crisis y los aprendizajes necesarios... El mundo está conformado por seres responsables, hemos crecido y nos gusta ser partícipes de nuestra propia liberación-salvación... El héroe solitario que no tiene vínculos con la comunidad que salva parece perseguir un objetivo individual...
Me gusta pensar la vida como si de una novela o un guion se tratara, así le voy encontrando sentido a las distintas experiencias que parecen desconectadas mientras las vivo. En esta novela que es mi vida, me he dado cuenta de que es tiempo de salir a encontrarme con otros para salvar el mundo. Yo soy una de las elegidas, una de muchas personas que estamos en la gesta día a día, que estamos aprendiendo y enseñando, que estamos aliándonos para salvar este mundo nuestro que nos duele, porque nos importa... Una puntada en un telar que todos tejemos!!!

Wednesday, February 15, 2012

La diosa


Kali, diosa de finales e inicios...

Sé que estás aquí, transformando.

Gracias.

Tuesday, February 14, 2012

"IR HACIA", EN LUGAR DE "HUIR DE"


Hoy di un paso hacia una conversación que debí tener hace tiempo y que he evitado... Claro, evitado en el mundo exterior, pero que he llevado conmigo como un pesado fantasma. No voy a entrar a ahora a pensar en por qué no lo había hecho, eso sería darme látigo y yo de eso ya no quiero. Estoy pensando en que hoy lo hice, hoy di el paso, hoy "fui hacia".
Es tarde y estoy cansada, huir cansa, sin duda. Pero quería dejar constancia de este movimiento como un reconocimiento a lo que estoy logrando cada día...
Vi una película, Peaceful Warrior, quizás entonces comprendí lo que necesitaba para ir hacia... Eso era todo por hoy. Una puntada de reconocimiento para mí.

Monday, February 13, 2012

La economía del regalo


Estoy leyendo un libro increíble que se titula "Economía sagrada", de Charles Eisentstein. Ha sido maravilloso darme cuenta de todo lo que implica nuestra concepción del dinero y de la escasez en términos de las relaciones humanas que establecemos entre nosotros y con los otros seres con quienes compartimos hogar. No voy a explicar todo el planteamiento, pero voy a retomar dos cosas que encuentro fundamentales: la noción de lo "sagrado" y la de "regalo". Cuando decimos que algo es sagrado, nos estamos refiriendo a dos características esenciales: su "unicidad" y su "vinculación": algo-alguien sagrado es único, irrepetible e irremplazable, su valor no puede medirse con categorías finitas; a la vez, está conectado con nosotros, conocemos su historia, está relacionado con el mundo que afecta... Nuestra concepción del dinero y de la economía nos ha robado el carácter sagrado no sólo de las cosas (cuya historia desconocemos y que nada tienen que ver con nosotros) sino de las personas y las relaciones que establecemos con ellas (las consideramos remplazables y no permitimos que nos "afecten").
En cuanto al "regalo"... es algo que damos, que nos dan, sin esperar retribución. En inglés, la palabra "gift" significa "don", así que todos tenemos unos dones (unos regalos) y hemos desarrollado unas habilidades para hacer que nuestros dones florezcan y den frutos, ¿para qué? Pues para compartir estos frutos con otros, con los otros... En esta relación, creamos vínculos, compartimos una historia, restablecemos la sacralidad en nuestra vida y, desde esta nueva concepción, habitamos la abundancia y la gratitud...
Yo estoy comprendiendo que he recibido unos dones y que la Vida desea y necesita que yo florezca y dé mis frutos, que los comparta, que los ponga a disposión de la Vida y de quienes lo necesitan. Sé que soy un ser sagrado y desde el reconocimiento de mi sacralidad, reconozco la de todos y la de todo... Mi concepción está cambiando y mi mundo va cambiando con ella. Para la vida, esta puntada con todo mi amor.


Friday, February 10, 2012

Cancelación de un vuelo

Del otro lado del mostrador, Jenny, la funcionaria de la aerolínea, no se atreve a vernos a los ojos. Somos 6 los que, a las 10 de la noche, nos hemos quedado con un pasabordo inútil en las manos y con varias promesas a punto de romperse. Ella no puede levantar los ojos; aunque debo decir en su favor que tampoco se molesta ni reacciona con agresividad por los reclamos furiosos y groseros de algunos de nosotros. Yo no siento rabia, a pesar de la injusta situación, sino curiosidad por el fenómeno. En realidad sólo pienso en la metáfora presente en "Cancelación de un vuelo". Pienso en las varias cancelaciones de vuelos que me he hecho y para las cuales siempre he tenido una "buena justificación" (exceso de tráfico aéreo, operación tortuga de los controladores, mal clima, poca visibilidad, insuficiencia de pasajeros, paro de pilotos, etc.). Así que estoy en el aeropuerto, con un pasabordo inútil en la mano, pensando en lo que signifca cancelar vuelos... Y descubro que el impacto de una decisión como esta no tiene que ver con incurrir en gastos de taxis y hotel, sino en las promesas que no voy a cumplir porque no llegaré a Bogotá hoy. Mmmmmm, promesas incumplidas o aplazadas, ¿cuántas de esas he tenido en mi vida, conmigo misma o con otros, con la vida misma, por cancelar mi vuelo? No es que la justificación "cancelaron mi vuelo" no sea válida, claro que sí, la gente comprende, no estaba en mis manos... Pero, ¿cuántas veces sí estuvo en mis manos y, aún así preferí una justificación?
Mmmmmmm... Jenny no puede hacer nada por nosotros, así que cogemos nuestro equipaje de mano, nuestros pasabordos y nos vamos a buscar un taxi. Estoy cansada de vuelos cancelados; digo: "No más" y estas dos palabras operan como un bálsamo en mi alma.

Wednesday, January 26, 2011

AMORES DE NOVELA

Hola mis queridos alumnos de Discurso Amoroso y Erótico. Aquí va la lista de novelas. Recuerden que la mejor forma de elegir es en la librería o en la biblioteca con las opciones en la mano... Disfruten la elección y la búsqueda.

1. Fragmentos de amor furtivo. Héctor Abad Faciolince.
2. Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse, Amanecer.... Stephanie Meyer.
3. La mujer habitada. Gioconda Bellini.
4. Cumbres borrascosas. Emily Brönte.
5. Las amistades peligrosas. Pierre Choderlos de Laclos
6. El calígrafo. Edward Docx
7. De todo lo visible y lo invisible. Lucía Etxebarría
8. Madame Bovary. Gustave Flaubert.
9. El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez.
10. El cielo es azul, la tierra blanca. Hiromi Kawakami.
11. La historia del amor. Nicole Krauss
12. Intimidad. Hanif Kureishi.
13. La mujer justa. Sándor Márai.
14. Mal de amores. Ángeles Marstretta.
15. En diciembre llegaban las brisas. Marvel Moreno.
16. Lolita. Vladimir Nabokov.
17. Parece que va a llover. Ricardo Silva Romero.
18. La edad de la inocencia. Edith Wharton.
19. Alexis. Margueritte Yourcenar.
20. Orgullo y prejuicio. Jane Austen.
21. La soledad de los números primos. Paolo Giordano.
22. Ana Karenina. Leon Tolstoi.
23. Romeo y Julieta. William Shakespeare.
24. Comer, rezar, amar. Elizabeth Gilbert.
25. Mueren más por desamor. Saul Bellow.

Recuerden que si tienen otra opción, me cuentan y vemos si puede ser... Un abrazo para todos. Nos vemos pronto.

Sunday, March 28, 2010

PUNTADA SOBRE LAS NOSTALGIAS

En los últimos 5 días he acompañado a un grupo de personas en el inicio de su viaje personal de formación y transformación. Si hubo algo común a todos fue la nostalgia. Distintos eran los objetos de esta añoranza por lo perdido, pero todas las nostalgias tenían algo en común: echaban de menos una forma de contacto, de vínculo profundo, de pertenencia. "Yo no soy sin ti": allí está sintetizado el objeto de las nostalgias. Todos estos seres humanos, como yo misma, añoramos una forma de vivir y convivir fundada en el reconocimiento de que cada uno de nosotros se constituye con y gracias y por y para los otros: no soy madre si no tengo hijo, no soy profesora sin alumnos, no soy escritora sin lectores, no soy esposa sin esposo... Una existencia que conmemore, respete, celebre y profundice en esta conexión esencial y definitoria entre los seres humanos: eso añoramos, eso deseamos, eso queremos construir.

Sunday, March 07, 2010

PUNTADA SOBRE LAS FRONTERAS

Acabo de ver "Distrito 9" y tengo en mi mente la cara del personaje cuando es mitad hombre, mitad extraterrestre: sus dos ojos, sus dos manera de ver... Esta mañana vi un documental sobre Belén, sobre la toma de la Capilla de la Natividad (2002), en el que se escuchaban las "buenas razones" de los palestinos, los judíos, los cristianos y los musulmanes para matarse unos a otros: todo se resumía en la posesión de la tierra: "Esta es mi tierra", "Esta fue nuestra tierra", "Esta ha sido tierra de mi familia..." Entonces me pregunto: ¿qué significa poseer una tierra? ¿Cómo es que dicha posesión justifica innumerables asesinatos? ¿Cómo no nos hemos dado cuenta de que el territorio por repartir en este planeta no ha crecido, mientras que la población se ha multiplicado exponencialmente sobre todo en el último siglo?
Hemos expandido nuestras fronteras, ahora habitamos espacios virtuales aparentemente infinitos; sin embargo, parece que como especie no hemos expandido nuestros niveles de conciencia. Nos encerramos en nuestras fronteras, incapaces de desplazarnos al lugar de los otros, de los muchos otros que están fuera; nunca nos preguntamos cómo nos ven, sólo consideramos nuestra mirada. La idea de "frontera" está íntimamente relacionada con el Miedo: miedo de lo que está fuera, miedo de perder algo que creo poseer, miedo de ser yo quien esté fuera, miedo de lo diferente, miedo de lo otro... El miedo es la emoción contraria al amor: separa, aleja, construye fronteras.
¿Qué pasaría si todos fuéramos contagiados de "otredad", si nos transformáramos en el "alien", en el extraterrestre, en el extranjero? ¿Podríamos ver las dos caras de la moneda? Pienso en esa otra película que tiene que ver con esto: "Invictus". Esa historia de un hombre que pudo elevarse sobre las fronteras y respetar la legitimidad de los otros.
Diferencia, poder, verdad... Necesitamos redefinir tantas cosas. Esta puntada no concluye, porque no hay nada concluyente en este asunto. Para todos un abrazo desde esta "tierra virtual".

Sunday, February 21, 2010

Hola mis queridos estudiantes de DAE:
Aquí van 23 títulos que pueden interesarles; si eligen una novela diferente, por favor, cuéntenmelo antes para que yo tenga alguna idea de qué leyeron. Lean y disfruten pensando en todo eso de las "ideas" y las "narrativas" de lo que hemos hablado en clase.

1. Fragmentos de amor furtivo. Héctor Abad Faciolince.
2. Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse, Amanecer.... Stephanie Meyer.
3. La mujer habitada. Gioconda Bellini.
4. Cumbres borrascosas. Emily Brönte.
5. Las amistades peligrosas. Pierre Choderlos de Laclos
6. El calígrafo. Edward Docx
7. De todo lo visible y lo invisible. Lucía Etxebarría
8. Madame Bovary. Gustave Flaubert.
9. El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez.
10. El cielo es azul, la tierra blanca. Hiromi Kawakami.
11. La historia del amor. Nicole Krauss
12. Intimidad. Hanif Kureishi.
13. La mujer justa. Sándor Márai.
14. Mal de amores. Ángeles Marstretta.
15. En diciembre llegaban las brisas. Marvel Moreno.
16. Lolita. Vladimir Nabokov.
17. Parece que va a llover. Ricardo Silva Romero.
18. La edad de la inocencia. Edith Wharton.
19. Alexis. Margueritte Yourcenar.
20. Orgullo y prejuicio. Jane Austen.
21. La soledad de los números primos. Paolo Giordano.
22. Ana Karenina. Leon Tolstoi.
23. Romeo y Julieta. William Shakespeare.

Les recomiendo que se vayan a la librería y lean la información de las contra-portadas para que elijan de acuerdo con su gusto. Eso sí, les garantizo que todas son historias de amor sobre las que vale la pena reflexionar... Hagan esta selección cuanto antes y comiencen a leer. Un saludo amoroso para todos.

HILOS SOBRE EL CUERPO

No puedo afirmar que esto sea "una puntada", porque requeriría saber la forma, el movimiento adecuado, por eso hablo de "hilos", es decir, sobre posibilidades de puntadas.
Es domingo, Jacobo ya gatea y en este instante está sentado con un libro de brujas en medio de las piernas, un libro grande, ilustrado, que él mismo bajó de la mesa de centro de la sala. Hace un par de minutos estaba jugando con las cuerdas de subir-bajar las cortinas porque, al moverlas, hacía sonar un adorno de esos de tubos (no sé cómo se llaman) que me regaló Diana hace años, campanitas accionadas por él... Ahora Jacobo es más dueño de su cuerpo puesto que puede moverse más y alcanzar objetos que antes eran irreales, su cuerpo es ahora un mejor "vehículo", una nave genial que lo lleva cada vez más lejos...
Mientras él descubre el mundo inmenso gracias a su cuerpo, yo estoy leyendo acerca de la terrible esclavitud a la que sometemos a nuestros cuerpos, especialmente las mujeres, por querer cambiarlos por cuerpos "modelo". Debido a los discursos estéticos, médicos, de la moda y de la farándula... hemos dejado de ver nuestros cuerpos como el increíble medio de establecer contactos con los otros y con el mundo. El cuerpo nave, el cuerpo puente, el bello cuerpo capaz de dar lugar a la vida, al placer, a las sensaciones, a la transformación. Cuerpo natural, cuerpo sabio, mi cuerpo y tu cuerpo que danzan, que se tocan, que resuenan, que sudan y sangran, que fluyen y conservan, que crecen y envejecen sin dejar de ser bellos, que acumulan las huellas, los rastros de nuestras historias.
¿Cuándo dejé de sentir mi cuerpo y de percibirlo como ahora lo hace mi hijo? ¿Cuándo dejé de asombrarme frente a las posibilidades que me ofrecía? ¿Cuándo de dejé de saborearlo todo, de tocarlo y olerlo todo porque lo que veía no me daba la suficiente información? Ahora priman las apariencias, la forma como se "ven" los cuerpos; no importa cómo se sienten ni se sientan; en cuanto al olor o al sabor, mejor que no sepan a nada y que huelan a las múltiples fragancias de los productos de belleza.Cuerpos lampiños, perfumados, higiénicos, lisos, delgados al extremo; es decir, cuerpos sin edad, sin historia, sin personalidad, sin gracia, sin carne, e incluso sin sexo... Cuerpos "puros", como las ideas platónicas, cuerpos que niegan la corporalidad y la naturaleza, que sufren porque son réplicas imperfectas de los "ideales perfectos", que no existen.
Mi hijo se ha dado tres golpes en esta última hora, contra la punta de una mesa, contra el borde de la mesa, con el piso de madera... se queja, claro, llora un poco porque le dolió, pero sigue. El dolor le enseña a moverse mejor, a calcular las distancias... El cuerpo nos duele, a veces; el cuerpo cambia, siempre. ¿Qué implica querer negar el dolor? ¿Qué consecuencias nos trae querer detener el cambio en nuestro cuerpo? Sufrimiento, eso es. Sufrimos no por lo real, sino por nuestras interpretaciones de los hechos; sufrimos cuando peleamos con nuestro cuerpo, cuando lo negamos, porque allí está el desprecio que sentimos por lo que somos, por nuestra identidad. Nos negamos a ver nuestra belleza, nuestro poder, nuestra magia. Desterramos el misterio de nuestro cuerpo y de nuestra vida, así que perdemos la capacidad de escuchar las señales, de andar a tientas, de encender, poco a poco, pequeñas luces...
Es domingo, el cielo está despejado y el sol lo ilumina todo. Estoy triste porque extraño mi cuerpo y, a la vez (paradojas posibles de la existencia humana), estoy feliz porque mi hijo me enseña a ver, me recuerda...

Monday, February 15, 2010

CINCO AÑOS DESPUÉS

En febrero de 2005 creé este espacio, este telar. Cinco años atrás elegí la figura de Penélope porque me cautiva su estrategia para abrir un paréntesis temporal, su manera de darse tiempo y darle tiempo a Ulises de regresar. Tejer, hilar, construir redes, vincular, dar forma y figura, mezclar hebras y colores, trenzar... punto a punto, pacientemente: también por todas estas acciones que se relacionan con el tejido-texto elegí a Penélope. Cinco años después, agrego a esas razones dos más: Penélope es una mujer que tiene su destino en sus manos y lo determina; Penélope es la madre de Telémaco y lo acompaña en sus aventuras...
Soy mujer, soy escritora y maestra, soy madre. Alguien que fue mi maestro y murió hace ya unos años, me enseñó que los seres humanos tenemos la responsabilidad de convertir nuestras determinaciones en mediaciones; es decir, convertir nuestras circunstancias en posibilidades. ¿Cómo se hace eso? Hallando y generando el sentido que tienen nuestras acciones en medio de dichas circunstancias. Y hallamos sentido a través de la creación, de la escritura, de la reflexión. Mis circunstancias: ser mujer, ser madre, estar casada, tener 37 años, vivir en Bogotá, ser profesora, ser coach... ¿Cómo se relacionan todos estos "fragmentos" de mí misma? ¿Qué figura conforman? ¿Cuál es su destino (es decir, su lugar de arribo, su fin)? Ahora me hago estas preguntas y quiero hacer de este espacio virtual, espacio telar, una suerte de laboratorio alquímico para transformar metales básicos en oro, para transformar mis determinaciones en mediaciones.

Tuesday, October 28, 2008

PUNTADA PARA REVELAR EL MISTERIO

Bueno, últimamente mis puntadas han estado cifradas, he hablado de cambios, de decentramientos, del miedo a perder un sueño, de los otros miedos que me producen los cambios, los decentramientos, los sueños... ¿De qué se trata todo esto? Es sencillo y, como experiencia, rico y complejo: estoy embarazada. Por estos días ya ando en la semana 15, eso significa que mi bebé (aún no sé si es niño o niña) mide unos 10 cm y pesa 35 grm, ya le hicieron una ecografía que resultó tranquilizadora porque sus medidas y sus partecitas son normales. Así que estoy aprendiendo mucho acerca que cómo nos formamos y desarrollamos los seres humanos, es un proceso increíble. A partir de la semana 12, cuando ya se habla de feto y no de embrión porque todos los órganos se han desarrollado, el bebé comienza -básicamente- a inflarse... Ya me escucha, así que le hablo mucho; aunque todavía no lo siento moverse, ya está dejando de ser sólo una idea para convertirse en un ser real que hace parte de mi vida... Dado que Camilo y yo nos resistimos a llamarlo "Bebé", como lo llaman los médicos -sin artículo, sólo "Bebé", como el payaso de Aimalandia- , nos referimos a él como "Frijolito", quizás no sea lo más adecuado, pero la primera vez que lo vimos en la pantalla del ecógrafo, eso parecía, un fríjolito con corazón acelerado. Ese día comprobé una vez más la diferencia entre los hombres y las mujeres: a Camilo le emocionó profundamente verlo; a mí, escuchar su corazón. En fin, han sido tres meses largos en los que he entrado en un nuevo territorio; no he tenido molestias físicas ni cambios emocionales extraños... me he ido deslizando con suavidad y con una enorme alegría (suavidad y alegría que no riñen con los miedos y las incertidumbres). Bueno, esa era mi puntada reveladora de hoy. A todos, un abrazo enorme de esta tejedora inconstante.

Thursday, September 18, 2008

PUNTADA SOBRE ABANDONARME COMO CENTRO

Resulta que no es fácil. Resulta que llevo un poquito más de tres décadas siendo el centro de mí mundo; incluso en medio del amor profundo, he sido un centro junto a otro. Entonces como no es fácil ni me es conocido, pues me asusta, básicamente porque no sé qué hacer -si es que hay algo que hacer-. También me da miedo "no sacar buena nota", rajarme en este nuevo camino de aprendizaje, no ser el tipo de persona sobre el cual he teorizado tan bien durante varios años... Entonces lo escribo y al hacerlo voy viendo la bobada... En uno de los comentarios a la entrada anterior hubo una frase que sigue resonando en la cabeza: "qué bueno que era miedo a perder un sueño y no a lo que el sueño pueda traerte" (no es textual la cita, pero la idea es esa). Así que cuando digo "voy viendo la bobada" me refiero a que me está asustando lo que el sueño puede traerme... Justo cuando yo ya me sentía tan madura, tan equilibrada, jajajajaja... qué bueno que no, que todavía estoy en obra. En fin, otra minipuntada sobre lo anda bullendo en mi cabeza y en mi corazón. Un abrazo desde mi yo descentrado... o en proceso de descentramiento, mejor.

Wednesday, September 03, 2008

PUNTADA SOBRE EL MIEDO

Ayer sentí un tipo de miedo que no había sentido nunca. Sentí miedo de perder un sueño. Me di cuenta de cómo pueden cambiar las cosas en un instante y me sentí frágil e impotente. Todo resultó bien, sin embargo, la experiencia me ha hecho más consciente de lo que significa ser cuidadosa. También se trató de una experiencia que me puso en la realidad del "cambio" manifiesto en las pequeñas cosas de todos los días. En fin, sé que suena confuso y raro, pero necesitaba escribirlo para, también así, volverlo real para mí. Un abrazo.