Monday, February 20, 2012

"The One" and "The Many"

Hasta hace algunos años, cuando imaginábamos el heroísmo, solíamos pensar en singular. La figura del Mesías o del Elegido remitía sin duda a un personaje único que tenía la misión de salvar al mundo (bueno, a la porción del mundo donde ocurría la historia). Incluso aunque hubiera un grupo de personajes "de soporte" del héroe (los apóstoles, los amigos, la amada...), la responsabilidad reposaba en un solo par de hombros. Esta visión del heroísmo solitario ya no nos funciona... Ni en las historias ni en la vida. No puedo abarcar todas la razones, pero voy a presentar un par: el mundo es más grande, diverso y complejo, así que sólo un héroe no puede salvarlo, un sólo héroe no lo represanta ni lo abarca... El mundo necesita ser salvado una y otra vez, no basta una sola gesta porque está cambiando constamente y con los cambios sobrevienen las crisis y los aprendizajes necesarios... El mundo está conformado por seres responsables, hemos crecido y nos gusta ser partícipes de nuestra propia liberación-salvación... El héroe solitario que no tiene vínculos con la comunidad que salva parece perseguir un objetivo individual...
Me gusta pensar la vida como si de una novela o un guion se tratara, así le voy encontrando sentido a las distintas experiencias que parecen desconectadas mientras las vivo. En esta novela que es mi vida, me he dado cuenta de que es tiempo de salir a encontrarme con otros para salvar el mundo. Yo soy una de las elegidas, una de muchas personas que estamos en la gesta día a día, que estamos aprendiendo y enseñando, que estamos aliándonos para salvar este mundo nuestro que nos duele, porque nos importa... Una puntada en un telar que todos tejemos!!!

Wednesday, February 15, 2012

La diosa


Kali, diosa de finales e inicios...

Sé que estás aquí, transformando.

Gracias.

Tuesday, February 14, 2012

"IR HACIA", EN LUGAR DE "HUIR DE"


Hoy di un paso hacia una conversación que debí tener hace tiempo y que he evitado... Claro, evitado en el mundo exterior, pero que he llevado conmigo como un pesado fantasma. No voy a entrar a ahora a pensar en por qué no lo había hecho, eso sería darme látigo y yo de eso ya no quiero. Estoy pensando en que hoy lo hice, hoy di el paso, hoy "fui hacia".
Es tarde y estoy cansada, huir cansa, sin duda. Pero quería dejar constancia de este movimiento como un reconocimiento a lo que estoy logrando cada día...
Vi una película, Peaceful Warrior, quizás entonces comprendí lo que necesitaba para ir hacia... Eso era todo por hoy. Una puntada de reconocimiento para mí.

Monday, February 13, 2012

La economía del regalo


Estoy leyendo un libro increíble que se titula "Economía sagrada", de Charles Eisentstein. Ha sido maravilloso darme cuenta de todo lo que implica nuestra concepción del dinero y de la escasez en términos de las relaciones humanas que establecemos entre nosotros y con los otros seres con quienes compartimos hogar. No voy a explicar todo el planteamiento, pero voy a retomar dos cosas que encuentro fundamentales: la noción de lo "sagrado" y la de "regalo". Cuando decimos que algo es sagrado, nos estamos refiriendo a dos características esenciales: su "unicidad" y su "vinculación": algo-alguien sagrado es único, irrepetible e irremplazable, su valor no puede medirse con categorías finitas; a la vez, está conectado con nosotros, conocemos su historia, está relacionado con el mundo que afecta... Nuestra concepción del dinero y de la economía nos ha robado el carácter sagrado no sólo de las cosas (cuya historia desconocemos y que nada tienen que ver con nosotros) sino de las personas y las relaciones que establecemos con ellas (las consideramos remplazables y no permitimos que nos "afecten").
En cuanto al "regalo"... es algo que damos, que nos dan, sin esperar retribución. En inglés, la palabra "gift" significa "don", así que todos tenemos unos dones (unos regalos) y hemos desarrollado unas habilidades para hacer que nuestros dones florezcan y den frutos, ¿para qué? Pues para compartir estos frutos con otros, con los otros... En esta relación, creamos vínculos, compartimos una historia, restablecemos la sacralidad en nuestra vida y, desde esta nueva concepción, habitamos la abundancia y la gratitud...
Yo estoy comprendiendo que he recibido unos dones y que la Vida desea y necesita que yo florezca y dé mis frutos, que los comparta, que los ponga a disposión de la Vida y de quienes lo necesitan. Sé que soy un ser sagrado y desde el reconocimiento de mi sacralidad, reconozco la de todos y la de todo... Mi concepción está cambiando y mi mundo va cambiando con ella. Para la vida, esta puntada con todo mi amor.


Friday, February 10, 2012

Cancelación de un vuelo

Del otro lado del mostrador, Jenny, la funcionaria de la aerolínea, no se atreve a vernos a los ojos. Somos 6 los que, a las 10 de la noche, nos hemos quedado con un pasabordo inútil en las manos y con varias promesas a punto de romperse. Ella no puede levantar los ojos; aunque debo decir en su favor que tampoco se molesta ni reacciona con agresividad por los reclamos furiosos y groseros de algunos de nosotros. Yo no siento rabia, a pesar de la injusta situación, sino curiosidad por el fenómeno. En realidad sólo pienso en la metáfora presente en "Cancelación de un vuelo". Pienso en las varias cancelaciones de vuelos que me he hecho y para las cuales siempre he tenido una "buena justificación" (exceso de tráfico aéreo, operación tortuga de los controladores, mal clima, poca visibilidad, insuficiencia de pasajeros, paro de pilotos, etc.). Así que estoy en el aeropuerto, con un pasabordo inútil en la mano, pensando en lo que signifca cancelar vuelos... Y descubro que el impacto de una decisión como esta no tiene que ver con incurrir en gastos de taxis y hotel, sino en las promesas que no voy a cumplir porque no llegaré a Bogotá hoy. Mmmmmm, promesas incumplidas o aplazadas, ¿cuántas de esas he tenido en mi vida, conmigo misma o con otros, con la vida misma, por cancelar mi vuelo? No es que la justificación "cancelaron mi vuelo" no sea válida, claro que sí, la gente comprende, no estaba en mis manos... Pero, ¿cuántas veces sí estuvo en mis manos y, aún así preferí una justificación?
Mmmmmmm... Jenny no puede hacer nada por nosotros, así que cogemos nuestro equipaje de mano, nuestros pasabordos y nos vamos a buscar un taxi. Estoy cansada de vuelos cancelados; digo: "No más" y estas dos palabras operan como un bálsamo en mi alma.