Sunday, March 28, 2010

PUNTADA SOBRE LAS NOSTALGIAS

En los últimos 5 días he acompañado a un grupo de personas en el inicio de su viaje personal de formación y transformación. Si hubo algo común a todos fue la nostalgia. Distintos eran los objetos de esta añoranza por lo perdido, pero todas las nostalgias tenían algo en común: echaban de menos una forma de contacto, de vínculo profundo, de pertenencia. "Yo no soy sin ti": allí está sintetizado el objeto de las nostalgias. Todos estos seres humanos, como yo misma, añoramos una forma de vivir y convivir fundada en el reconocimiento de que cada uno de nosotros se constituye con y gracias y por y para los otros: no soy madre si no tengo hijo, no soy profesora sin alumnos, no soy escritora sin lectores, no soy esposa sin esposo... Una existencia que conmemore, respete, celebre y profundice en esta conexión esencial y definitoria entre los seres humanos: eso añoramos, eso deseamos, eso queremos construir.

Sunday, March 07, 2010

PUNTADA SOBRE LAS FRONTERAS

Acabo de ver "Distrito 9" y tengo en mi mente la cara del personaje cuando es mitad hombre, mitad extraterrestre: sus dos ojos, sus dos manera de ver... Esta mañana vi un documental sobre Belén, sobre la toma de la Capilla de la Natividad (2002), en el que se escuchaban las "buenas razones" de los palestinos, los judíos, los cristianos y los musulmanes para matarse unos a otros: todo se resumía en la posesión de la tierra: "Esta es mi tierra", "Esta fue nuestra tierra", "Esta ha sido tierra de mi familia..." Entonces me pregunto: ¿qué significa poseer una tierra? ¿Cómo es que dicha posesión justifica innumerables asesinatos? ¿Cómo no nos hemos dado cuenta de que el territorio por repartir en este planeta no ha crecido, mientras que la población se ha multiplicado exponencialmente sobre todo en el último siglo?
Hemos expandido nuestras fronteras, ahora habitamos espacios virtuales aparentemente infinitos; sin embargo, parece que como especie no hemos expandido nuestros niveles de conciencia. Nos encerramos en nuestras fronteras, incapaces de desplazarnos al lugar de los otros, de los muchos otros que están fuera; nunca nos preguntamos cómo nos ven, sólo consideramos nuestra mirada. La idea de "frontera" está íntimamente relacionada con el Miedo: miedo de lo que está fuera, miedo de perder algo que creo poseer, miedo de ser yo quien esté fuera, miedo de lo diferente, miedo de lo otro... El miedo es la emoción contraria al amor: separa, aleja, construye fronteras.
¿Qué pasaría si todos fuéramos contagiados de "otredad", si nos transformáramos en el "alien", en el extraterrestre, en el extranjero? ¿Podríamos ver las dos caras de la moneda? Pienso en esa otra película que tiene que ver con esto: "Invictus". Esa historia de un hombre que pudo elevarse sobre las fronteras y respetar la legitimidad de los otros.
Diferencia, poder, verdad... Necesitamos redefinir tantas cosas. Esta puntada no concluye, porque no hay nada concluyente en este asunto. Para todos un abrazo desde esta "tierra virtual".