Tuesday, August 26, 2008

PUNTADA SOBRE LOS MILAGROS

Esto se oye raro, lo sé. Cualquiera podría pensar que voy a escribir sobre la aparición de vírgenes y jesuses en superficies extrañas (generalmente con mucha humedad), o de sanaciones repentinas o riquezas logradas de la noche a la mañana. No. A los milagros que me refiero son otros. Se trata de los milagros que permiten la risa en un espacio donde no era posible antes, de aquellos que son la bienvenida a las conversaciones amorosas sobre lo que se sueña o lo que se teme, de esos milagros que se materializan en espaldas relajadas, brillo en los ojos, alegría. Milagros que se originan en la escucha y la observación del ser divino que somos. De esos hablo y puedo dar testimonio de varios ocurridos a mi alrededor en los últimos meses. Por esos milagros me siento agradecida y feliz. Bueno, esta fue una puntada corta... Un abrazo.

PUNTADA DE NOVELA AMOROSA

Hola mis queridos estudiantes de DAE:
Aquí van 20 títulos que pueden interesarles; si eligen una novela diferente, por favor, cuéntenmelo antes para que yo tenga alguna idea de qué leyeron. El lunes, en clase, les explicaré qué hacer en el trabajo. LA ENTREGA ES EL 8 DE SEPTIEMBRE. Por ahora, lean y disfruten pensando en todo eso de las "ideas" y las "narrativas" de lo que hemos hablado en clase.

1. Fragmentos de amor furtivo. Héctor Abad Faciolince.
2.Memorial del convento. José Saramago.
3. La mujer habitada. Gioconda Bellini.
4. Cumbres borrascosas. Emily Brönte.
5. Las amistades peligrosas. Pierre Choderlos de Laclos
6. El calígrafo. Edward Docx
7. De todo lo visible y lo invisible. Lucía Etxebarría
8. Madame Bovary. Gustave Flaubert.
9. El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez.
10. Werter. J. W. Göethe.
11. La historia del amor. Nicole Krauss
12. Intimidad. Hanif Kureishi.
13. La mujer justa. Sándor Márai.
14. Mal de amores. Ángeles Marstretta.
15. En diciembre llegaban las brisas. Marvel Moreno.
16. Lolita. Vladimir Nabokov.
17. Parece que va a llover. Ricardo Silva Romero.
18. La edad de la inocencia. Edith Wharton.
19. Alexis. Margueritte Yourcenar.
20. Orgullo y prejuicio. Jane Austen.

Les recomiendo que se vayan a la librería y lean la información de las contra portadas para que elijan de acuerdo con su gusto. Eso sí, les garantizo que todas son historias de amor sobre las que vale la pena reflexionar... Hagan esta selección cuanto antes y comiencen a leer. Un saludo amoroso para todos.

Thursday, August 14, 2008

PUNTADA OLÍMPICA

Sí, también he sucumbido a los olímpicos. Llevo varias noches trasnochando como hipnotizada por la fuerza, la agilidad, la elasticidad, la rapidez de tantos seres humanos. Pero no es sólo eso; también estoy encantada con la diversidad de colores, formas, tamaños de los cuerpos humanos y todos me parecen bellísimos. Días atrás estaba leyendo sobre los "trucos" que usan los diversos animales para conquistar y también sobre los "trucos" humanos; una teoría acerca del instinto de emparejamiento dice que muchas de nuestras habilidades y talentos resultan innecesarios para sobrevivir y que tienen su justificación en el cortejo y la reproducción. Así que componemos versos, bailamos, cantamos, inventamos historias y, claro, probamos nuestras destrezas en múltiples deportes para atraer a nuestras parejas... Así que no puedo dejar de pensar en esto mientras veo a Phelps rompiendo uno tras otro los récords de natación o a los gimnastas chinos, rusos o japoneses o a los pesistas, esgrimistas, boxeadores... Claro, también podría pensar que los deportes se han transformado en la forma "civilizada" de luchar y, al ver las demostraciones de poderío chino y su determinación para vencer a los norteamericanos... pues sí, no lo puedo dudar. Sin embargo, más acá de esas competencias mundiales, me pregunto: ¿para qué sirve entrenar con ahínco para levantar 150 kilos? ¿Para qué sirve hacer goles, cestas, piscinas, botes, saltos...? ¿Para ganar dinero, fama, reconocimiento? Sí, y ¿para qué queremos ganar dinero, fama y reconocimiento? Pues sí, creo que para emparejarnos, para construir nuestra pequeña comunidad de dos y luego, quizás, de tres... Hacemos todo esto (no sólo los deportes, sino los versos y los cantos y...) para no estar solos, para amar y ser amados. Por lo visto no puedo dejar de pensar en lo que es mi obsesión, ni siquiera cuando veo los Juegos Olímpicos. Un abrazo deportivo y amoroso.

Sunday, August 03, 2008

Cuatro meses sin hilar... mmmm, en un comentario leí que posiblemente se debía a mi falta de tiempo; sí, claro, puedo decir eso y aceptarlo como una excusa válida, como la más común de las excusas para no hacer lo importante. Pero no quiero hacerlo, no ha sido falta de tiempo; tampoco tengo una explicación lógica diferente. Sin embargo, creo que este año, en general, ha sido un período de silencio, un tiempo de reflexión y de escucha, de aprendizaje. Todavía no soy consciente de la transformación que se está gestando, pero voy sintiendo sus efectos en un cambio sutil de mi manera de estar, de mis acciones cotidianas. Ya, voy a ser más específica. Me he dado cuenta, por ejemplo, de que ya no vivo con la sonrisa puesta a toda hora; cualquiera podría pensar que esto es una pérdida, que me he vuelto "seria". No, lo que siento es que la sonrisa puede ser un gesto inoportuno en ciertas situaciones y también puede restarle valor a lo que digo o hago en otros momentos. Puedo decir que me siento más serena y aplomada, porque, por fin, a mis treinta y pico, me veo y me siento "grande". Otra cosa que me ha pasado es que ando viendo en el mundo y sus habitantes toda su belleza (todas las posibilidades que son y tienen) sin dejar de reconocer las sombras que nos hacen tridimensionales. Claro, esta mirada hace que mis relaciones sean diferentes, que, en clase por ejemplo, me comporte diferente. También me ha generado una permanente dolencia: con la ciudad, con sus innumerables huecos, ando rabiosa porque pienso que nos es justo que se oscurezca la belleza de esta ciudad con el resultado de la corrupción; con mi pereza y la pereza ajena porque creo que somos expertos en sabotearnos... y decir que no tenemos tiempo. En fin, en esas ando, en medio de un proceso de transformación intenso que se manifiesta sutilmente. Fascinada estoy por comprender que la vida no para de cambiar, que podemos girar el timón de esta nave y arribar a territorios nuevos, misteriosos, inquietantes, que enfrentamos distintos cíclopes y vencemos la tentación de sirenas de formas cambiantes.
Para terminar, estoy leyendo una novela increíble: "Ambigüedad", de Elliot Perlman, en la que encontramos la mirada de 6 personajes sobre los mismos hechos y, claro, parece que leemos 6 mundos distintos, porque así es... Me ha dado mucho que pensar esta múltiple versión, y más cuando me doy cuenta de que entre los personajes no hay puentes, no se comunican entre sí y, claro, están solos y resentidos, atrapados en su mundo y en las explicaciones que inventan para la actuación de los demás. Buena opción de lectura, además está muy bien escrita y, en medio de la triste situación de aislamiento que narra, hay bellos instantes de conexión. Ahora sí, un abrazo desde mi corazón cambiante...